jueves, 23 de enero de 2014

Tombooktu publica un ensayo de Javier Yuste dedicado al buque Reina Mercedes

El Reina Mercedes tuvo una participación crucial en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Cuba.

Madrid, 23 de enero de 2014.- Tombooktu comienza el 2014 con la publicación, dentro de la colección Tombooktu Historia, del ensayo Crucero Reina Mercedes, de Javier Yuste. Una obra, prologada por el escritor Juan Granados, que narra la historia desconocida de uno de los barcos más controvertidos y llenos de peripecias de la historia de España. La obra cuenta con interesante material adicional: exhaustiva cronología de la Guerra de Cuba, perfiles biográficos de los personajes más relevantes relacionados con esta nave, etc.

El Crucero Reina Mercedes nació para honrar a la esposa de Alfonso XII, recorrer la historia de este barco es ser testigo de la historia de la debacle imperial española. Desde su creación, ya como barco obsoleto, para la Guerra de Cuba hasta su papel en las complicadas alianzas internacionales en la Guerra Fría, el Reina Mercedes ha estado presente en los episodios más tristes de nuestra historia reciente además de ser el símbolo de las difíciles relaciones entre España y Norteamérica durante el S. XX, que han ido desde el enfrentamiento hasta la alianza con fines estratégicos.

Javier Yuste es un conocedor de la historia naval española, pero además es un gran divulgador capaz de hacerla llegar a cualquier tipo de lector, esta obra es un buen ejemplo de ello. En este libro, a través de las fuentes históricas y de las notas de prensa de la época reconstruirá las exitosas misiones del buque en Melilla, su heroica participación en la defensa de Santiago, su vida como único barco reflotado por los EE. UU. de todos los hundidos en la Guerra de Cuba, y los esfuerzos del embajador Areizla por poner fin a la crisis del Reina Mercedes y normalizar las relaciones diplomáticas de España y EE. UU. 

Un relato apasionante contado con el más absoluto rigor y con la más escrupulosa precisión, características que contribuyen a hacernos ver el turbulento siglo XX de nuestra marina y de nuestro ejército. 



ISBN 978-84-15747-291
14 x 21 cm
rústica con solapas
288 páginas


Sinopsis de la obra:
Muchos barcos de guerra tienen una historia apasionante y el crucero Reina Mercedes es uno de ellos. Nacido para honrar a la reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII, combatirá con valor en la guerra de Cuba contra la flota americana. Un buque con un destino que cumplir en la Segunda Guerra Mundial.
Pocos barcos han podido simbolizar el enfrentamiento de dos naciones y, a la vez, su reencuentro y conciliación. Y en la historia de la Armada española y la US Navy brilla con especial intensidad este crucero, cuyas acciones en la guerra cubana, así como su sombra en la Guerra Fría pudieron haber cambiado el panorama actual para siempre.
Recorra a través de estas páginas una historia singular, triste, curiosa, valiente y fiel de los avatares de un buque de guerra que sirvió a dos Marinas y que vivió algunos de los momentos más trágicos del fin de nuestro Imperio ultramarino, así como el fin del aislamiento mundial de España tras la II Guerra Mundial.

Sobre el autor:
Javier Yuste es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y actualmente reside en Pontevedra. Es colaborador de la Revista General de la Marina, donde ha publicado varios artículos y de otras revistas en formato papel y digital, como son el blog de literatura histórico-naval-militar Novilis, Revista General de Marina Historia Rei Militaris, FDM, Todo a babor o Ares Enyalius. 
Ha publicado la novela Los últimos años de mi primera guerra (De Librum Tremens, 2012).
Escribe habitualmente en su blog El Navegante del Mar de Papel.

Puede comenzar a leer esta obra en el siguiente enlace:
http://b2l.bz/hbej2V

No hay comentarios:

Publicar un comentario